TERAPIAS DE APRENDIZAJE
La Terapia de Aprendizaje busca desarrollar las habilidades cognitivas de atención, concentración, memoria, razonamiento, lectura, escritura y cálculo del niño y adolescente, con problemas específicos de aprendizaje.
En la Terapia de Aprendizaje se promueve el desarrollo de estrategias que favorezcan las áreas en las que presenta dificultad de acuerdo a su proceso cognitivo y que éstas sean transferidas al contexto escolar de manera significativa.
En Audio Amigo, se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura.
En el área de Aprendizaje, se trabaja con niños, niñas y/o adolescentes con problemas de lecto – escritura, problemas de habilidad matemática, y nivelación acorde al grado escolar evitando con ello el fracaso y abandono escolar.
Los trastornos del aprendizaje pueden ser:
Dentro de la Terapia de Aprendizaje se trabaja con:
Modelo holístico integral
El aprendizaje holístico es una forma constructivista de entender el aprendizaje, centrada en los procesos de adquisición de conocimientos, según el cual, el alumno adquiere una comprensión más profunda al establecer conexiones entre las distintas áreas de conocimiento, entre el individuo, las comunidades y el mundo.
Algunos teóricos, como Gardner (1999), Perkins (1992), Wiggins y McTighe (1998), subrayan la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de una pedagogía de la comprensión. Es decir: que los alumnos puedan reconocer las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.
principios básicos en que se apoya el modelo holístico
Considera que los procesos de escuchar, hablar, leer y escribir forman parte del lenguaje y por lo tanto tienen como característica común, la comunicación del significado. Estas cuatro modalidades se enriquecen mutuamente en la medida que se desarrollan y practican.
Menciona que el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos realizados sobre la base de la competencia lingüística, parte de la base de que la niña o el niño debe ser muy activa(o) durante la lectura; su conocimiento del lenguaje y sus experiencias previas le ayudarían a captar directamente el significado.
Se estima que las niñas y los niños son usuarios competentes del lenguaje oral. Esta competencia constituiría un recurso primario para aprender que la lectura es construcción del significado y que la escritura es producción de un mensaje significativo.
Postula que el niño es capaz de abstraer las reglas de funcionamiento del lenguaje oral por el hecho de estar inmerso en él. De la misma manera, el contacto del niño con variados textos facilitaría el descubrimiento de las reglas que rigen el lenguaje escrito.
Los niños dominarían progresivamente las distintas modalidades del lenguaje a través de su variado y permanente uso funcional en contextos naturales y significativos. Este dominio se facilita cuándo los niños utilizan el lenguaje con un propósito claro y definido.
INGRESO A TERAPIA DE APRENDIZAJE
Para que los niños, niñas, adolescentes, pueden ingresar a Audio Amigo a terapia de Aprendizaje, se realiza una evaluación psicopedagógica (Lenguaje, conocimientos y psicológica), para saber las condiciones en que llegan y para posteriormente llevar a cabo el tratamiento terapéutico, de la cual se obtiene la impresión diagnóstica.
Para lo cual se requiere que cumplan con la edad de 3 a 18 años, control de esfínter (en caso de ser pequeños), diagnóstico médico (en caso de que lo tengan). Además se les elabora un estudio socioeconómico, el cual define la cuota de recuperación.