TERAPIAS DE APRENDIZAJE

La Terapia de Aprendizaje busca desarrollar las habilidades cognitivas de atención, concentración, memoria, razonamiento, lectura, escritura y cálculo del niño y adolescente, con problemas específicos de aprendizaje.

En la Terapia de Aprendizaje se promueve el desarrollo de estrategias que favorezcan las áreas en las que presenta dificultad de acuerdo a su proceso cognitivo y que éstas sean transferidas al contexto escolar de manera significativa.

 En Audio Amigo, se diagnostican trastornos del aprendizaje cuando el rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita es sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente. Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren lectura, cálculo o escritura. 

En el área de Aprendizaje, se trabaja con niños, niñas y/o adolescentes con problemas de lecto – escritura, problemas de habilidad matemática, y nivelación acorde al grado escolar evitando con ello el fracaso y abandono escolar.

Los trastornos del aprendizaje pueden ser:

La característica esencial del trastorno de la lectura es un rendimiento en lectura (precisión, velocidad o comprensión de la lectura) que se sitúa sustancialmente por debajo del esperado en función de la edad cronológica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo.

La alteración de la lectura interfiere significativamente el rendimiento académico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura En los sujetos con trastorno de la lectura, la lectura oral se caracteriza por distorsiones, sustituciones u omisiones; tanto la lectura oral como la silenciosa se caracterizan por lentitud y errores en la comprensión.

La característica esencial del trastorno del cálculo es una capacidad aritmética que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada en individuos de edad cronológica, coeficiente de inteligencia y escolaridad concordes con la edad.

El trastorno del cálculo interfiere significativamente en el rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para las matemáticas. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la aptitud matemática deben exceder de las asociadas habitualmente a él (Problemas para la lectura de símbolos numéricos o signos aritméticos y agrupamiento de objetos, habilidades de atención, reproducir correctamente números o cifras, recordar el añadir números llevando y tener en cuenta los signos operativos y habilidades matemáticas,  seguir secuencias de pasos matemáticos, contar objetos y aprender las tablas de multiplicar).

La característica esencial del trastorno de la expresión escrita es una habilidad para la escritura que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del individuo, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. El trastorno de la expresión escrita interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requiere habilidad para escribir.

Generalmente se observa una combinación de deficiencias en la capacidad del individuo para componer textos escritos, lo que se manifiesta por errores gramaticales o de puntuación en la elaboración de frases, una organización pobre de los párrafos, errores múltiples de ortografía y una grafía excesivamente deficitaria. En general este diagnóstico no se formula si sólo existen errores de ortografía o una mala caligrafía, en ausencia de otras anomalías de la expresión escrita.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.

La dixlexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Para el diagnóstico de la dislexia, hay que tener claro que no todos los niños disléxicos presentan las mismas dificultades y/o características, y es el trastorno de aprendizaje más frecuente entre la población de edad escolar

Esta categoría incluye trastornos del aprendizaje que no cumplen los criterios de cualquier trastorno del aprendizaje específico. Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las tres áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran significativamente el rendimiento académico aun cuando el rendimiento en las pruebas que evalúan cada una de estas habilidades individuales no se sitúe sustancialmente por debajo del esperado dado la edad cronológica de la persona, su coeficiente de inteligencia evaluada y la enseñanza propia de su edad.

Dentro de la Terapia de Aprendizaje se trabaja con:

Modelo holístico integral

El aprendizaje holístico es una forma constructivista de entender el aprendizaje, centrada en los procesos de adquisición de conocimientos, según el cual, el alumno adquiere una comprensión más profunda al establecer conexiones entre las distintas áreas de conocimiento, entre el individuo, las comunidades y el mundo.

Algunos teóricos, como Gardner (1999), Perkins (1992),  Wiggins y McTighe (1998), subrayan la importancia vital del aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones dentro de una pedagogía de la comprensión. Es decir: que los alumnos puedan reconocer las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.

principios básicos en que se apoya el modelo holístico

  • Considera que los procesos de escuchar, hablar, leer y escribir forman parte del lenguaje y por lo tanto tienen como característica común, la comunicación del significado. Estas cuatro modalidades se enriquecen mutuamente en la medida que se desarrollan y practican.

  • Menciona que el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos realizados sobre la base de la competencia lingüística, parte de la base de que la niña o el niño debe ser muy activa(o) durante la lectura; su conocimiento del lenguaje y sus experiencias previas le ayudarían a captar directamente el significado.

  • Se estima que las niñas y los niños son usuarios competentes del lenguaje oral. Esta competencia constituiría un recurso primario para aprender que la lectura es construcción del significado y que la escritura es producción de un mensaje significativo.

  • Postula que el niño es capaz de abstraer las reglas de funcionamiento del lenguaje  oral por el hecho de estar inmerso en él.  De la misma manera, el contacto del niño  con variados textos facilitaría el descubrimiento de las reglas que rigen el lenguaje  escrito.

  • Los niños dominarían progresivamente las distintas modalidades del lenguaje a través de su variado y permanente uso funcional en contextos naturales y significativos. Este dominio se facilita cuándo los niños utilizan el lenguaje con un propósito claro y definido.

INGRESO A TERAPIA DE APRENDIZAJE

Para que los niños, niñas, adolescentes, pueden ingresar a Audio Amigo a terapia de Aprendizaje, se realiza una evaluación psicopedagógica (Lenguaje, conocimientos y psicológica), para saber las condiciones en que llegan y para posteriormente llevar a cabo el tratamiento terapéutico, de la cual se obtiene la impresión diagnóstica.

Para lo cual se requiere que cumplan con la edad de 3 a 18 años, control de esfínter (en caso de ser pequeños), diagnóstico médico (en caso de que lo tengan). Además se les elabora un estudio socioeconómico, el cual define la cuota de recuperación.

Para poder realizar dicha evaluación debe sacar previa cita a los siguientes teléfonos

(55) 5740 3070
(55) 5531 9499

de lunes a jueves de 3pm a 7pm y viernes de 1pm a 5pm

nuestras terapias