CÓMO COMUNICARSE CON UNA PERSONA QUE USA APARATOS AUDITIVOS

Las personas que tienen algún grado de pérdida auditiva en ocasiones evitan el contacto con otras personas y en ocasiones las personas también se alejan de ellos ante

La pérdida auditiva afecta el área social. Algunas personas debido a su inseguridad y a la falta de información sobre cómo comunicarse bien con alguien que utiliza aparatos auditivos, evitan el contacto. Pero existen acciones sencillas pero importantes para superar estas dificultades.

  • Hable con claridad y naturalidad: La comprensión de lo que se dice no depende del tono de voz, depende de hablar más claro y a un ritmo adecuado.

  • Acorte la distancia: En los ambientes ruidosos se debe acortar la distancia. Procure mantener contacto visual, ya que las personas con pérdida auditiva obtienen información valiosa de la expresión facial, del movimiento de los labios.

  • Entorno Adecuado: Evite que las conversaciones tenga lugar de una habitación a otra, o en un lugar con ruido intenso del  propio ambiente: lavadora, aspiradora, licuadora o la musca pueden provocar que esta conversación sea un fracaso.

  • Respete los límites: El uso de aparatos auditivos al inicio puede ser agotador. Por lo que se recomienda estar atento a muestras de tal agotamiento, no se deberá forzar o prolongar la conversación. Sea tolerante principalmente durante la fase de aprendizaje y de adaptación al aparato auditivo.