TERAPIAS DE AUDICIÓN

Audio Amigo I.A.P, brinda atención a niñ@ y adolescentes con perdida auditiva cuya edad oscila entre los 03 y 18 años, brindando terapia especializada acorde a las características y condiciones de la población sorda.

Audio amigo realiza una evaluación para la admisión de dicha población realizando una prueba escrita y de lenguaje acorde a las características de la población. Así mismo se realiza una entrevista a los padres de familia y/o tutores de los menores para recabar información del desarrollo del niño y con ello detectar en qué etapa del desarrollo sufrió la pérdida auditiva si esta es genética (derivada de padre y madre con problemas de sordera) o por cuestión médica o accidente.

Otro aspecto de relevancia que toma en cuenta la institución es la forma de comunicación de la familia con el niño y la forma de educación que este lleva ya sea tanto en el ámbito particular y/o regular y si cuenta con el apoyo del área de Educación especial, estos datos son de suma importancia, para brindar la atención.

A los padres se les pide copia de la audiometría de los niños, para poder conocer el grado de perdida auditiva que presentan. Además se les pregunta si el niño utiliza aparatos auditivos.

Modalidades de aplicación de la prueba

Si en la evaluación se detecta que el niño reconoce el español escrito o si hay una comprensión del mismo, la valoración consta en darle la prueba escrita para su resolución.

Si se observa que el niño tiene como lengua materna la Lengua de Señas Mexicana, pero no reconoce el español escrito, la prueba es manual para así saber que tanto conoce academicamente.

En Audio Amigo se acepta a los diferentes tipos de población con perdida auditiva:

  • Sordos con manejo de Lengua de Señas Mexicana y reconocimiento del español escrito.

  • Sordos con uso de auxiliar auditivo, con uso de señas caseras, sin identificación del español escrito.

  • Sordos sin uso de auxiliar auditivo, con uso de Lengua de Señas Mexicana, identificación de palabras en textos cortos mediante ideogramas o infieren palabras por reconcomiendo de grafías vocálicas y alfabéticas dentro de un texto.

  • Sordos con uso de auxiliar auditivo forma de comunicación oral poco entendible y audible pero con lectura labio facial. Sin reconocimiento de código escrito para lectura pero logran la escritura de textos solo por copia sin compresión de la misma.

Posteriormente de toda la caracterización y el resultado obtenidos en la pruebas aplicadas y en la entrevista se determina el plan de trabajo específico por cada condición y característica de la población de audición.

alternativas que oferta audio amigo

El uso de español escrito e identificación del mismo acorde al nivel académico en el que se encuentre, mediante el bilingüismo es decir respetando sus formas de comunicación y agregando una más para poder comunicarse un ejemplo, es si el niño solo se comunica a través de la Lengua de Señas Mexicana, se le enseña el español escrito a través de la asociación del ideograma con la dactilología y el español.

Otro aspecto es el trabajo con la oralizacion aquellos niños que tenga un alcance auditivo con ayuda de un auxiliar, se realizan técnicas para lograr una mejor percepción y esta es acompañada con técnicas articulatorias y fomento de la cuestión auditivo verbal.

En todos los programas especializados y para la atención de cada caso se trabaja las asignaturas de español y matemáticas, esto acorde a los conocimientos y/o grado escolar que cada paciente.

Para poder realizar dicha evaluación debe sacar previa cita a los siguientes teléfonos

(55) 5740 3070
(55) 5531 9499

de lunes a jueves de 3pm a 7pm y viernes de 1pm a 5pm

nuestras TERAPIAS